top of page
  • Foto del escritorViajando Con Sabor

Conoce cómo se hacen las leyes en México en el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación



Desde su creación en 1994, el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación fue pensado para difundir las maneras de hacer y aplicar las leyes. Fue en la actual Legislatura LXV[1] cuando los partidos, con la coordinación de la Secretaría General, decidieron no sólo restaurar sino reinventar el concepto del Museo Legislativo en un espacio moderno, con museografía fresca y dinámica.


El Museo posee joyas muy especiales: la réplica de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que marcó el fin de la etapa revolucionaria iniciada en 1910 y que enriqueció la visión del Estado como un nuevo pacto social, así como el famoso “Los Sentimientos de la Nación” que le fuera confiscado en 1813 durante su captura al Jefe independentista José María Morelos y Pavón –y que da nombre a este Museo– es una experiencia que deja huella.


En sus salas es posible echar un vistazo histórico con pantallas interactivas que van revelando hechos profundos para México y el mundo desde los años 1300, o una cronología con imágenes de las diferentes sedes del Congreso a través de la historia, desde la primera Casa de adobe en Zitácuaro, Michoacán, de 1811, hasta las siguientes en Chilpancingo, Apatzingán, Querétaro y, finalmente, en Donceles, Palacio de Minería y Palacio Legislativo de San Lázaro, todos ya en la Ciudad de México.





Para ingresar hay que acceder al recinto legislativo, situado a unos pasos de la estación de metro Candelaria y muy cerca de las estaciones del metro y metrobús San Lázaro, en la Alcaldía Venustiano Carranza. Para agendar una visita, se puede dar aviso a las instancias de la Cámara de Diputados al teléfono 55 5036 0000.


Una vez que se llega al Museo Legislativo de inmediato se percibe el cuidado del diseño contemporáneo y tecnología. Grandes pantallas superiores dan la bienvenida con la descripción de conceptos sobre el parlamento, las elecciones, la democracia, la soberanía, nación, patriotismo, política e igualdad.


El recinto tiene dos niveles, en el subterráneo el visitante se sumerge en un viaje en el tiempo. Se observan las raíces indígenas y cómo funcionaban los aparatos gubernamentales con los pueblos originarios del señorío mexica; se recorren los años de dominio español durante el periodo colonial y se explica cómo se configuraron las leyes que dieron paso al surgimiento de la nación durante el periodo independentista de finales del siglo XIX, para desembocar en las motivaciones del movimiento revolucionario de principios del XX y cómo se gestó la búsqueda de la justicia social a través de leyes en constante revisión y análisis por parte de diputados y senadores.


Este Museo es muy especial, conviene reservar en la agenda una hora si uno se encuentra en la zona centro-oriente de la capital del país. El recorrido permite, además, disfrutar la magna casa de todos, el recinto donde se hacen las leyes que inciden en la vida de todos los habitantes de nuestro país.





Para más información visita: http://museolegislativo.diputados.gob.mx/

[1] La renovación integral del Museo Legislativo se inició en la LXIII legislatura y se concluyó en la LXIV.

0 comentarios

Comments


bottom of page