Se llevó a cabo la presentación oficial de Domecq Academy, un centro de aprendizaje para el personal del sector de vinos y destilados, que destaca por la experiencia y profesionalismo de sus docentes.
Dicha academia cuenta con cursos que van desde las 10 hasta las 36 horas y se estructuran en cuatro modalidades en función del nivel de los alumnos o las necesidades del cliente. Los contenidos varían de acuerdo a los niveles, desde historia, el origen de los destilados y los vinos, hasta preparación de hielo, coctelería, administración y costos, mercadotecnia, e incluso viajes a estados como Oaxaca y Baja California para tomar clases sobre la elaboración de mezcales y vinos. Uno de los diferenciadores de la academia frente a otros centros es que los cursos son gratuitos y los contenidos se centran en categorías y no en marcas.
Desde enólogos, sommeliers, especialistas en viticultura y destilados hasta expertos en cristalería, jerez y ginebra, mixólogos, consultores de barras y bar trainers, imparten clases. “Actualmente el equipo docente está integrado por diez facilitadores avalados por colegios internacionales como la Corte Maestra de Sommeliers de Reino Unido, el Instituto Culinario Francés de Nueva York, el Colegio Niagara de Canadá y centros mexicanos como el Colegio Superior de Gastronomía y el ITAM”, señaló Carlos Parrodi, gerente de Domecq Academy y Maestro en enología y viticultura por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, certificación con la que sólo cuentan 300 expertos en todo el mundo. Además, agregó que la capacitación crea oportunidades y permite el crecimiento de la industria.
Sobre la creación de este nuevo centro de aprendizaje Enrique Murillo, CEO de Casa Pedro Domecq comentó que la formación siempre ha sido su propósito y manera de competir con el resto de la industria. “El proyecto académico de Domecq inicia en los años 50, en el Valle de Guadalupe, con el primer laboratorio de experimentación vitivinícola; continúa con el conocido CECAD, y ahora mantenemos la voluntad formativa en esta nueva etapa con Domecq Academy”, añadió.
Profesionalización del sector
Expertos en el sector, saben que las opciones formativas en México están fragmentadas, no cuentan con certificaciones y en algunos casos, son excesivamente caras, lo cual hace que muchos profesionales no tengan acceso a formación. “Muchos de los trabajadores del sector aprenden el oficio de manera empírica, a través de la experiencia, y si tienen buen desempeño y actitud van ascendiendo. En este sentido, Domecq Academy puede acelerar el desarrollo del personal”, explica Pilar Velasco, Directora de Recursos Humanos de Casa Pedro Domecq.
Así, cuando un alumno o profesional cuenta con un certificado de un programa de educación formal, integral y práctico, puede avalar su experiencia y conocimiento y así mejorar su desarrollo profesional.
Prepararse en tiempos de pandemia
Evidentemente la crisis sanitaria en la que estamos inmersos también ha desatado una crisis económica. Esto se ha visto reflejado especialmente en sectores como el de la hospitalidad. No obstante, la coyuntura también ha permitido que la industria de vinos y destilados se reinventara para que el consumidor pudiera adquirir los productos a través de diferentes vías tecnológicas y que vivieran experiencias vía streaming.
“Con el confinamiento y ante el cierre de establecimientos y centros de consumo, vimos que la asistencia y el volumen de estudiantes de Domecq Academy este año creció ocho veces más. Mientras que el año pasado recibimos en nuestras aulas en torno a mil alumnos, con las clases digitales en 2020 hemos llegado a más de 8 mil”, explica Parrodi..
Comments