• Viajando Con Sabor

Nace “Mar y Leña”, chile relleno de mariscos en una nogada tradicional ahumada

Actualizado: 11 dic 2021



La temporada de chiles en nogada ya empezó, y es normal que, además de encontrarnos con una gran oferta de la versión original de esta deliciosa receta del chile relleno de carne molida, frutos secos y almendras en una crema de nuez de castilla, nos sorprendamos con versiones distintas a la tradicional, pero que sin duda merecen una mención especial. Una de estas recetas es el chile “Mar y Leña” que ofrece durante esta época del año y hasta el último día de septiembre el restaurante Micaela Mar y Leña en Mérida, Yucatán.


Quienes viven o estén de visita en la Blanca Mérida durante las fiestas patrias, tienen que correr a probar esta exquisita versión que, el ya emblemático restaurante, ha preparado para deleite de los comensales que asisten en búsqueda de una sublime experiencia.


Este es el segundo año que la versión tradicional del chile en nogada se agrega al menú de temporada de Micaela, pero es la primera vez que podrán encontrar el chile “Mar y Leña”, y estamos seguros de que ¡les va a encantar! Este es un chile relleno de pulpo, camarón y pescado, bañado con la nogada tradicional, sólo que, como todo lo que se prepara en Micaela tiene una relación con la leña; la nogada es ahumada en casa con maderas locales como el jabín o dzidzilché.


El Chef Vidal Elías y el Chef Sommelier Alberto Nacif son fieles creyentes del trabajo en equipo, por ello impulsan a su equipo a desarrollar su creatividad y nutrir la oferta de Micaela con cada una de sus ideas e historias de vida. Por ejemplo, el chile “Mar y Leña” nace de un proceso colaborativo de todo el equipo de cocina, principalmente de Rodrigo, quién contó cómo su abuelo tenía un huerto frutal y que, aunque nunca logró en vida ver sus árboles dar fruta, hoy en día dan mucha, y son estos los frutos que se encuentran normalmente dentro del relleno del chile en nogada tradicional, por lo tanto, para él era muy representativo encontrar esos sabores dentro del platillo.


Para preparar el paladar y el estómago y recibir una explosión de sabor con este platillo, que, sin duda, será el favorito en cada temporada, podrían comenzar probando unas gorditas de chamorro mulato o unos ostiones frescos, acompañados por alguno de los muchos cocteles de mezcal -especialidad de la casa- que aquí pueden encontrar. No pierdan la oportunidad de cerrar su visita con broche de oro, al ordenar alguno de los postres que aquí se crean, siendo el de cacao o el de maíz, algunos de los más pedidos.

Desde el 2018, cuando dieron vida al sueño de tener un restaurante, Alberto Nacif y Vidal Elías, se han dedicado a generar extraordinarias combinaciones en cada uno de sus platillos y bebidas en un ambiente relajado e inigualable que tanto gusta a los clientes, pero también se han esforzado para mantenerse a la vanguardia con la creación de platillos especiales para eventos memorables, como lo fue la cena “Puro chile”, nombrada así como un homenaje un tanto irónico, pero al mismo tiempo, una forma graciosa y muy al estilo de Alberto y Vidal, a lo que la crisis por la pandemia había dejado en el 2020.


Este evento, en el que, de una forma inesperada y original, desde la entrada hasta el postre incluían en sus ingredientes alguna variedad de chile mexicano, fue todo un éxito el año pasado, por lo que decidieron hacer de éste una tradición anual de Micaela Mar y Leña, en el que, como siempre, sorprenderán a los comensales asistentes con una experiencia gastronómica sin precedentes. “Puro Chile” se realizará el próximo 28 de septiembre.



0 comentarios