El Centro Nacional de las Artes (Cenart), en colaboración con la compañía de artistas marciales en escena Transatlántico, la Asociación Capitalina de Wushu Kung Fu, la Embajada de China en México y el Centro Cultural de China llevarán a cabo el Segundo Festival Cultural de Año Nuevo Chino, que iniciará el 21 de enero con una programación que incluye danzas, artes marciales, talleres, exposiciones, artes plásticas, cine, conferencias y más.
Se trata de una serie de actividades dirigidas a todo público y con entrada libre, en las que los organizadores invitan a dar la bienvenida al Año Nuevo Chino 2023, que inicia el 22 de enero y finaliza el 9 de febrero del 2024. Este año es representado por el Conejo de Agua, el cual simboliza la paz, la bondad y la esperanza.
Habrá exhibiciones de wushu, chi kung, danzas tradicionales de león y dragón, música tradicional, pasarela de qipao, exposición fotográfica, artes plásticas, escultura, videoarte de artistas chinas contemporáneas, ciclo de cine, presentaciones de libros y una serie de conferencias que tratarán acerca del confucianismo, arte y cultura china, filosofía-lengua y literatura y medicina tradicional china.
En las galerías Espacio Alternativo y Arte Binario del Cenart se presentarán dos exposiciones de artes plásticas: “La influencia de China en México, desde lo tradicional a lo contemporáneo” y “El interior de la vasija. Videoartistas chinas contemporáneas”, que serán inauguradas el mismo 21 de enero y se podrán visitar hasta el 19 de febrero y hasta el 19 de marzo, respectivamente.
En el salón de Teatro y Danza habrá una conferencia de Medicina Tradicional China y una práctica de chi kung abierta y gratuita al público en general. En el Aula Magna José Vasconcelos se realizará un ciclo de conferencias y presentaciones de libros como “Ciudad Prohibida”, de Edgardo Bermejo y Ulises Castellanos; y el libro “Sesenta años de existencia de la República Popular de China”. Durante los miércoles y viernes de febrero se realizará un ciclo de cine relacionado a esta cultura milenaria, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes.
“Este Festival es un encuentro, una fiesta y un diálogo cultural entre México y China. Las riquezas culturales que China nos ha ofrecido a lo largo de la historia y de las cuales nos nutrimos muchos mexicanos nos lleva a brindarle al público en general una invitación para que asistan a festejar con nosotros y se acerquen un poco más a esta profunda cultura. Con esta nueva alianza de la Embajada de China en México y el Centro Cultural de China deseamos estrechar cada vez más los lazos de amistad y fortalecer el puente que abra una vía más amplia de intercambio cultural entre ambos países”, expresa Yaride Rizk, directora general del Festival y de la compañía Transatlántico.
Para la programación de este segundo Festival, además de lo ya mencionado, habrá gastronomía típica china y se impartirán una serie de talleres gratuitos en el festejo del 21 de enero, tales como caligrafía, weiqi, artes marciales y una práctica de meditación.
Consulta el programa completo en cenart.gob.mx.
コメント