top of page
  • Foto del escritorViajando Con Sabor

Alma Finca, licor de naranja artesanal que captura la esencia de Yucatán



Casa Lumbre expande su portafolio con un licor de naranja elaborado con cítricos y especias de la Península de Yucatán, enalteciendo los auténticos sabores de esta región.

 

La empresa mexicana de bebidas espirituosas Casa Lumbre presenta Alma Finca, un licor elaborado con ingredientes locales como cáscaras de naranja agria y dulce, flores y hojas de los árboles de estos cítricos, más especias tradicionales como la pimienta gorda y el achiote. Todos estos son ingredientes centrales en la cocina tradicional yucateca.

 

Esta innovadora propuesta de licor es la opción más refinada de lo que los cítricos pueden ser en una botella. Ofrece un producto con terruño, sorprendentemente fresco, con un dulzor balanceado, ideal como un digestivo o un mezclador versátil para la elaboración de recetas de coctelería clásicas e innovadoras creaciones para la mixología pero, sobre todo, es ideal como el acompañante perfecto preparar una auténtica margarita mexicana.




Fue presentado al público en México durante el emblemático festival gastronómico ‘Sabores Yucatán’, el cual se llevó a cabo en Mérida, convirtiéndose nuevamente en el epicentro gastronómico de México y el mundo con eventos como Best Chef Awards y el Concurso Mundial de Bruselas. Además, la presencia de Barra México conforma la tercia de eventos que se realizarán en el marco de este festival.

 

En su nombre -Alma Finca-, lleva las referencias que lo inspiraron a nacer: el Alma de Yucatán, su cultura, su abundancia y diversidad en tradiciones e historia: la intangible herencia que ha convergido en esa parte del mundo desde hace siglos; y la Finca, el espacio físico y natural, de donde provienen sus ingredientes, el terruño convertido en sabor gracias a los cultivos yucatecos, reflejo de origen e identidad

 

“En Casa Lumbre buscamos transmitir la esencia cultural, la diversidad biológica y sensorial que México posee a través de productos emblemáticos como lo es Alma Finca. Con este licor contaremos la fascinante historia que la integración cultural/gastronómica de los cítricos trajo a México y a Yucatán. Alma Finca, nos permite mostrar la enorme contribución que los pequeños agricultores de esta región del mundo hacen, cultivando, seleccionando y cosechando calidad absoluta, todavía en una escala no industrial, permitiéndonos poder disfrutar todavía de los sabores auténticos que estás variedades de cítricos tradicionales ofrecen. Alma Finca, nos permite compartir una historia, un terruño adicional, mostrando los sabores que México, en Yucatán, tiene que ofrecer con el mundo”, dice Iván Saldaña Oyarzábal, Maestro destilador y cofundador de Casa Lumbre Spirits.




“Alma Finca representa cientos de años de esencia yucateca en construcción. Una versión local de una herencia maya milenaria, influenciada por los cítricos asiáticos que nos trajeron los europeos. Es el resultado del sabor único que este lugar tropical ofrece, gracias a sus suelos únicos y las características especiales de las variedades que crecen aquí. Los sabores son cultura e historia, pero también representan una identidad viva y vibrante” explica Iván.

 

La cosecha para hacer Alma Finca se lleva a cabo anualmente entre octubre y diciembre, en el municipio de Oxkutzcab, ubicado en el corazón de la Península yucateca. Aquí, agricultores locales, encabezados por Don Alberto Interian, seleccionan y recolectan los frutos, flores y hojas más frescos de sus huertas de cítricos para ser convertidos en este delicioso licor.

 

Cada uno de estos ingredientes es macerado de forma individual para después ser destilados lentamente en alambique, y poder extraer los aromas y sabores que ofrecen. Posteriormente, sigue la labor de mezclar cada destilado buscando balancear las notas aromáticas, vegetales, amargas y dulces para lograr un producto de gran complejidad e intensidad sensorial.

 

“La margarita es el cóctel más popular del mundo, y ahora, con Alma Finca, Licor de Naranja, las personas podrán disfrutarla con ingredientes 100 % mexicanos con un terroir definido”, agrega Moisés Guindi, Cofundador y director general de Casa Lumbre.





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page