top of page
  • Foto del escritorViajando Con Sabor

Café & Chocolate Fest vuelve al Palacio de la Autonomía de la UNAM




Una amplia variedad de café de grano, así como un sin fin de chocolates como bombones con rellenos inimaginables, deliciosas trufas, chocolate de barra y molinillos, mazapanes, alfajores, gomitas, helados, pasteles, bebidas frías y calientes y muchas delicias más es lo que los visitantes podrán degustar en la 15 edición de Café & Chocolate Fest, un evento cultural y gastronómico que que se realizará el sábado 3 y domingo 4 de septiembre, el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM.


De la mano de productores independientes, más de 40 expositores del centro y sureste de México se reunirán para dar a degustar sus productos y ofertarlos a precios muy accesibles, creando un intercambio cultural con el público, platicando sobre su elaboración, maridajes, propiedades y beneficios para la salud.


Las miles de personas que han asistido a cada edición del Café & Chocolate Fest, además de salir con las bolsas llenas de todas estas exquisiteces, tienen la oportunidad de participar en diversas actividades como Conferencias, para conocer el impacto cultural y económico del grano de café y la semilla de cacao; Talleres para la elaboración de chocolate, Catas de café, Experiencias sensoriales como “Emociorama”, Música en vivo, Cuenta-cuentos para los pequeños, y en esta ocasión tan especial, se llevarán a caboCeremonias de Cacao para conectar con nuestro interior y abrir nuestro corazón, tal y como lo hacían nuestros antepasados.




Cabe recordar que el cacao fue considerado alimento de los dioses. De acuerdo con nuevas investigaciones, su uso como bebida se sitúa desde 1900 años A.C., siendo exclusivo para jerarcas y nobles. Con esta semilla se elaboraban también brebajes medicinales que además se usaban en rituales. La importancia del cacao para nuestros ancestros fue de tal magnitud, que se convirtió en moneda de cambio en Mesoamérica. Los mayas fueron los primeros en preparar la bebida llamada “Chocolhaa” que simbolizaba para ellos, vigor físico y longevidad.


En cuanto al grano de café, el cultivo del cafeto comenzó en el cuenco de África, al parecer en la provincia de Kaffa en Etiopía. Hay muchos relatos acerca de cómo se descubrieron sus atributos. Su cultivo data del siglo XV y de África se extendió al continente asiático, siendo los árabes los primeros en servir la bebida de café y clasificarlo de acuerdo con la calidad del grano y región de procedencia.


La entrada a este festival y todas las actividades son gratuitas y de la venta de productos se hace una aportación al programa de BECAS de la Fundación UNAM.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page