top of page
  • Foto del escritorViajando Con Sabor

¿Cambio de clima?… Consejos para proteger a tu perrito

Actualizado: 12 dic 2021


Se acerca el fin de año y los cambios de clima no se hacen esperar. Si tienes una mascota en casa, es mejor que te prepares con las precauciones necesarias para que estos cambios de temporada no afecten su salud.


Aunque el invierno comienza en diciembre, las bajas temperaturas inician desde antes y los frentes fríos traen consigo riesgos para su bienestar. Puede ser que el cuerpo de tu perro necesite cuidados especiales para evitar que tenga algún resfriado, no basta con no bañarlos o dejarlos peludos para que tengan calor.


Te pasamos algunos tips que te serán de mucha utilidad:

  1. ¡Qué rico se siente estar abrigado! Es ideal tratar de mantenerlo abrigado y salir poco de casa, sobre todo evitar hacerlo cuando la temperatura en el ambiente es baja. No necesariamente todas las razas necesitan estarlo, algunas por sus características están preparadas para soportar cambios de clima, sin embargo, si tienes un perrito de raza pequeña/mediana o de complexión delgada y poco pelo, toma en cuenta que muy probablemente necesitará un suéter o sudadera para estar más calientito. Por otro lado, los perros de edad avanzada necesitan especial atención, ya que pueden tener mayor riesgo de padecer dolores en sus huesos, cadera y articulaciones; trata de mantenerlos tapados en esta época, siempre considerando ropa que los haga sentir cómodos y libres.

  2. ¡Que rica mi comida! Los perros necesitan consumir más calorías en invierno para que su cuerpo logre mantenerse a una temperatura adecuada. Es importante siempre tener presente su dieta, pero si tu perro no padece ningún tema de sobrepeso, puedes aumentar un poco su ración diaria. Aprovechen especialmente en esta temporada para buscar hacer de cualquier momento algo especial, ofreciéndole las deliciosas recetas caseras de Cesar.

  3. ¡Mi lugar especial! Busca dentro de casa un espacio cálido, trata de que sea temperatura natural, para evitar riegos al dejarlo cerca de algún calentador. Si lo consideras necesario puedes ponerle ropita ligera dentro de casa o un suéter que no sea tan grueso. Si también duerme dentro, basta con que le coloques una manta de material térmico en su cama; lo mejor en esta época es mantenerlo en interiores, pero si tu perro duerme en el exterior consigue un espacio protegido del viento, la lluvia y el frío.

  4. ¿Si hace frío no saldré a pasear? Sal a pasear con él, excepto si consideras que el clima es peligroso; procura hacerlo durante 15 a 20 minutos y si puedes 2 o 3 veces al día ¡mucho mejor! Hazlo de preferencia durante la tarde que la temperatura puede ser más cálida.

  5. Tengo frío, ¡no me quiero bañar! Reduce la frecuencia de los baños, hazlo solo en caso de que se haya ensuciado mucho. Un truco para prevenir enfermedades es tener un ventilador de aire caliente encendido en el baño con la puerta cerrada 30 minutos antes de bañarlo. Ya que termines, recuerda secarlo bien para evitar que le provoque más frío estar mojado. Para no exponerlo a un cambio brusco de temperatura, es necesario que jueguen por unos minutos antes de salir para que entre en calor.

“Es importante tomar medidas para que las mascotas del hogar no sean afectadas por las enfermedades virales comunes en invierno como el resfriado o la tos de perrera, así como para evitar que otras enfermedades como la artritis, puedan complicarse. Llevar a nuestros perros a realizarse sus revisiones periódicas es sumamente importante, además de cumplir con el calendario de vacunación para protegerlo de enfermedades que pudieran generarse por defensas bajas ante el cambio de temporada”, indicó Esther Charles, Médico Veterinario para Cesar en Mars Pet Nutrition México.

¿Cómo sé si mi mascota tiene frío? Aquí te dejamos algunas señales:

  1. Temblor corporal

  2. Mareos

  3. Rigidez muscular

  4. Pérdida de apetito

  5. Somnolencia

  6. Respiración y movilidad lentas

  7. Falta de energía y debilidad


0 comentarios
bottom of page