top of page
  • Foto del escritorGisela Miranda

Carmenere, la cepa que se creía extinta.


Los orígenes conocidos de la cepa Carmenere están en la región de Médoc, en Burdeos. Se creía extinta a causa de que la plaga de filoxera que destruyó casi todos los viñedos de Europa en el siglo XIX. Cuando se replantaron los viñedos, los viticultores no pudieron replantar la carmenere porque era muy difícil encontrar y más difícil de cultivar que cualquier otra uva común de Burdeos.


En Chile, los viticultores, preservaron la variedad casi accidentalmente durante ciento cincuenta años ya que tenía una similitud con la merlot, de hecho se le denominaba el “Merlot Chileno” . En 1994, después de 130 años de creerse extinta, el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot la redescubrió en el Valle del Maipo (Chile). Esta variedad es hoy una de las más icónicas y consumidas en este país, se ha convertido en la uva insignia de Chile, que se posiciona a su vez como el mayor productor de Carmenere.


Viña Santa Rita nos presenta un vino representativo de esta emblemática variedad para Chile: 120 Reserva Especial Carmenere.


Proveniente del Valle Central, este vino destaca por su característico color rojo violáceo, dominado a nivel aromático por frutos rojos, negros y especias que recuerdan a pimienta. En boca es suave y profundo, lo que lo hace muy amigable para beber y de gran versatilidad para acompañar una gran diversidad de comidas, como carnes de cordero y pollo, quesos maduros, guisos y pasta a la boloñesa.



El 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Carmenere


“Estos 28 años han sido muy importantes para lograr un entendimiento del Carmenere, desde los mejores terroirs para la producción de esta variedad, donde logra expresar todo su potencial, hasta el óptimo manejo en viñedo y bodega. Ya con varios años de experiencia, podemos decir que actualmente estamos haciendo Carmenere con gran carácter e identidad, atributos que forman parte del ADN del vino chileno”, destaca el enólogo de 120, Óscar Salas.

Este gran vino se sugiere para maridar platillos hechos a base de cordero, quesos maduros, pastas a la bolognesa, pollo y guisos.


La sugerencia del chef Iván Millan es maridar con unos montaditos con pesto rojo, queso ricotta, mozzarela, arúgulas, higos y nueces confitadas.




Además de 120 Reserva Especial, Viña Santa Rita cuenta en México con un amplio portafolio de vinos, como las emblemáticas líneas 3 Medallas, Gran Hacienda y Medalla Real.


Para más información puedes visitar:


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page