top of page
  • Foto del escritorViajando Con Sabor

Conoce la historia del pan de muerto


El pan de muerto es un símbolo icónico del Día de los Muertos y su consumo está profundamente arraigado en las tradiciones culturales y espirituales de esta festividad. Las familias y las comunidades siguen horneando y compartiendo este pan como parte de sus ofrendas.


Sin embargo, ha tenido una evolución a lo largo de los años gracias a las influencias históricas, culturales y gastronómicas, donde se han incorporado nuevos ingredientes y técnicas. Por esta razón, Walmart Express y Walmart Supercenter te comparte unos puntos clave en la historia del pan de muerto:


Época prehispánica: los aztecas, en particular, tenían la tradición de ofrecer un pan especial hecho de amaranto, un grano muy apreciado en su cultura y solía tener forma de pequeñas figuras que representaban a los dioses o antepasados. La forma redonda simboliza el círculo de la vida y la muerte y se utilizaba en ceremonias religiosas.


La conquista española: con la llegada de los conquistadores a principios del siglo XVI, se introdujeron ingredientes como el trigo, azúcar y técnicas de panificación europeas, que poco a poco empezaron a sustituir el uso del amaranto en la elaboración. Con el tiempo, las prácticas indígenas de honrar a los muertos se fusionaron con las costumbres católicas, dando lugar a la celebración moderna del Día de los Muertos.


Variedades regionales: las diferentes regiones de México desarrollaron sus propias versiones. Estas pueden incluir diferencia en la forma, el sabor y la decoración. Por ejemplo, en algunas regiones, el pan puede estar aromatizado con agua de azahar o semillas de anís, mientras que en otras puede tener un sabor dulce o neutral. En la presentación se sustituye el azúcar por ajonjolí o granillo. Todo dependerá de sus tradiciones y creencias.


Versiones actuales: muchos mexicanos esperan con ansia que este pan llegue a las tiendas y panaderías para poder disfrutarlo en sus versiones más modernas y con interpretaciones más creativas. Pero sin duda, los rellenos han tomado mucha popularidad como, por ejemplo, los de conejito de chocolate, snickers, queso con zarzamora, entre otros más.


Ahora que conoces un poco más de la historia del pan de muerto. Elige tu favorito y disfruta en compañía de tus amigos y familia. Lo mejor de todo es que podrás encontrar el pan de muerto en tamaño familiar o individual en Walmart Supercenter y Walmart Express en tienda o en línea, así como productos de temporada a precios bajos todos los días.

0 comentarios

Comments


bottom of page