top of page
  • Foto del escritorViajando Con Sabor

Mezcal Divino triunfa en grande


Mezcal Artesanal Blanco Divino fue merecedor a 3 estrellas de oro, la máxima puntuación que otorga el jurado del International Taste Institute en Bruselas Bélgica, en la cata a ciegas de mayor prestigio intercontinental. Cabe destacar que en esta edición, Mezcal Artesanal Blanco Divino, de categoría Ultra Premium, fue el único mezcal en ganar la máxima puntuación y el Superior Taste Award.



Este campeón es obra de Licores Veracruz, empresa mexicana que celebra 5 generaciones de producir mezcal y promover el conocimiento de este destilado de agave en varios países, desde hace más de 40 años. Con esa amplia trayectoria, la empresa ha consolidado bebidas de alta gama que conquistan premios globales, tanto por el diseño de sus botellas, como por el sabor. Hoy hablaremos de la condecoración actual.


Se considera a la cata a ciegas del iTQi como la más significativa a nivel mundial, por los siguientes factores, por su impacto internacional y empresarial. Revisemos quiénes integran el jurado, cuántos productos se evalúan, qué tipo de certificado se puede conquistar y cuántos países participan.


La cata

Es una cata a ciegas que además se da en silencio, el protocolo es muy estricto, participan 200 especialistas, 100 sommeliers y 100 chefs, varios con estrellas Michelin y críticos de la prestigiada guía Gault et Millau; son quienes evalúan las bebidas en su forma más pura. Para evitar que los jueces hagan juicios subjetivos o rápidos, no pueden ver la botella de la bebida, no conocen el país de procedencia, ni tampoco el nombre de la bebida. Al momento de la cata, la bebida se sirve en una copa transparente y es catada con iluminación natural, de acuerdo con los 5 criterios internacionales de análisis sensorial hedónico (estándares AFNOR XP V096A): primera impresión, visión, olfato, sabor y textura (para alimentos) o sensación final (para bebidas). La evaluación, además se da en silencio, los jueces no pueden hablar entre sí.


Los resultados de esta cata se esperan con emoción en empresas del ramo gourmet, de más de 131 países, sus certificados se pueden consideran como los Oscar´s de la Gastronomía.

Desde 2005, el International Taste Institute tiene la misión de evaluar la calidad del sabor de alimentos y bebidas, originarios de empresas de más de un centenar de países. La evaluación es de lo más estricta y va en ascenso, comienza con observaciones para el producto en cuestión, y si el sabor comienza a ser notable se entrega una estrella, luego dos y hasta 3 estrellas de oro si el sabor es realmente extraordinario. Al ganar 3 estrellas de oro, el producto recibe además el certificado PREMIO AL SABOR SUPERIOR (Superior Taste Award), esa mención es lo que buscan las empresas gourmet, porque es un certificado de alto impacto para la comercialización y éxito internacional que el producto puede llegar a tener. La cata lleva 17 años evaluando alimentos y bebidas del mundo, desde entonces ha analizado poco más 18,000 productos.



iTQi

Hace un par de años, el nombre del International Taste Institute, era más largo y su abreviatura era iTQi. De hecho las siglas se siguen utilizando para referirse a la cata y los certificados del Premio al Sabor Superior. Anteriormente el nombre del instituto era International Taste & Quality Institute.


Un Campeón de Agave
Ahora al conocer la importancia de la cata iTQi, podemos apreciar plenamente el logro de Mezcal Artesanal Blanco Divino, al ser condecorado con 3 estrellas de oro y recibir el certificado del Superior Taste Award, eso significa que es una bebida de extraordinaria calidad.

Mezcal Artesanal Blanco Divino es un mezcal Ultra Premium. Puro, cristalino, transparente y brillante; elaborado cuidadosamente con 100% agave espadín, seleccionado por su madurez y calidad. Destilado en Matatlán, Oaxaca, la capital del mezcal. Se caracteriza por tener un bouquet suave y amable al paladar.


En nariz encontramos el delicado equilibrio de los aromas tradicionales característicos del agave espadín, suavemente herbal. En boca es fresco, delicado y ligero, con permanencia hasta el final. Ofrece un exquisito balance entre notas ahumadas y minerales que evocan su tierra. Cada botella está numerada y fechada a mano. Es un mezcal certificado por el Consejo Regulador del Mezcal.


Su nombre es un homenaje que Licores Veracruz, su empresa productora hace a la majestuosidad y liderazgo de los pueblos prehispánicos de México. El concepto Divino, en este caso se relaciona a la cosmovisión, cultura, gastronomía, espiritualidad, deporte y manifestaciones artísticas de los pueblos originarios de México, antes de la Conquista de México Tenochtitlán. Asimismo el nombre MEZCAL DIVINO, hace énfasis en que el agave es un tesoro único, que sólo México brinda al mundo.


Licores Veracruz fue pionero en mostrar en sus etiquetas símbolos prehispánicos de gran impacto desde hace más de 40 años. De hecho en la botella de Mezcal Artesanal Blanco Divino, a través de símbolos, se narra cómo el agave se transforma en mezcal. En la etiqueta se ven representado el agave, el fuego, las gotas de la destilación, las fumarolas, los elementos del sol y la luna que reflejan el paso del tiempo para la creación de la bebida; finalmente se ven 2 íconos del habla y 2 jaguares, para señalar que un mezcal tiene carácter y con su sabor te cuenta su origen de procedencia, es decir qué tipo de agave tiene. Cabe destacar que en la contra etiqueta, se ve el águila real, esta ave es importante en el mito de la fundación de México, además es parte de la bandera y el escudo nacional.



Mezcal Artesanal Blanco Divino se exporta a países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Sudáfrica, Paraguay, Nueva Zelanda, Rusia y Tailandia.


¿Qué representa para Licores Veracruz este triunfo?

“Reafirma nuestro compromiso de alta calidad hacia nuestros clientes, que siempre han sido nuestro principal motor, además de ofrecerles precios accesibles. Nuestros estándares de calidad son nuestra fortaleza e impulsan nuestro crecimiento, esto se confirma por ejemplo con la aceptación de nuestras bebidas en paladares sofisticados de países europeos y asiáticos, donde la diversidad de destilados es muy amplia”. Comenta Pedro Villa, representante de Licores Veracruz.


TRES VERSIONES DE MEZCAL DIVINO

Actualmente Mezcal Divino ofrece al público 3 propuestas de mezcales: el blanco, el reposado y el añejo (este último es de colección, se llama Mezcal Olvido Divino y es el único mezcal con 30 años de añejamiento, sólo se hicieron 1200 botellas), que nacen del agave espadín. Cada uno manifiesta un acento innovador en su proceso de creación, con lo cual sus sabores se potencializan y distinguen.


Otros Mezcales Premiados de Licores Veracruz

· El primer mezcal de la empresa en ganar este tipo de mérito fue MEZCAL LAJITA en Spirits Business en Inglaterra en 2018 en sus presentaciones de mezcal blanco y reposado.

· Medalla de oro 2004 International Spirits Challenge Inglaterra.

· 2001 PLATA International Wine and Spirit en Inglaterra. - Primera medalla para MEZCAL en Inglaterra. En esos años, era muy poco conocido el mezcal en Europa y fue el primer mezcal de venta en Inglaterra y hasta la fecha se sigue comercializando.


Por otra parte, hemos de comentar que Licores Veracruz además de producir mezcales y tequilas, también elabora rones y licores gourmet, llevando con éxito las bebidas de México a más de 30 países.


DISPONIBLE

Mezcal Artesanal Blanco Divino está disponible en las mejores tiendas gourmet con comercio electrónico como: Liverpool, Sanborns, Polo Hoyos, Sampieri, Nación Tequila y en las propias vías de contacto de Licores Veracruz, su empresa productora.


Instagram @licoresveracruz

Facebook @licoresveracruzofficial

Correos: ventas@livesa.com.mx

info@livesa.com.mx

http://www.licoresveracruz.com

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page