• Viajando Con Sabor

Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez cumple 20 años



Más de 400 años de cultura gastronómica se encuentran resguardados en el Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez, el cual celebró el 9 de noviembre, su vigésimo segundo aniversario de preservar y difundir la cultura gastronómica de México.


Este espacio, que se alberga en el primer piso de la sede de Fundación Herdez, fue un plan desarrollado con el apoyo de Papalote Museo del Niño, del Museo Franz Mayer y del Museo Nacional de Antropología, con el objetivo de promover, difundir y resguardar la cultura alimentaria de nuestro país a través de un recorrido por la evolución culinaria.


En el marco de la celebración de los 25 años de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana y el 22 aniversario del Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez, nace el proyecto de renovación del Museo a cargo del equipo del Laboratorio Creativo Luciérnaga, los cuales se encargaron de modernizar las cédulas e información. Se buscaba crear una nueva narrativa y un gran eje rector destacando la importancia de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2010.


El gran reto para este proyecto fue actualizar la información mediante el uso de un lenguaje sencillo, comprensible para un público no especializado, la construcción de mensajes claros “para llevar a casa”, así como la búsqueda de conexiones y continuidades entre el pasado y el presente. Todo esto acompañado de un diseño atractivo y vistoso.




La distribución de las salas es un viaje a través del tiempo:


●Cocina prehispánica: Inicia con “Una tradición milenaria”, en la que podrán conocer utensilios como son el garabato, el metate de piedra, el molcajete con tejolote, el comal, así como alimentos icónicos como el maíz, el cacao y el chile, entre otros. Las piezas que se ubican en vitrina pertenecen a la Fundación Cultural Armella Spitalier, quien las prestó a Fundación Herdez para su exposición.


●Cocina virreinal: Después llega “Una tradición mestiza”, correspondiente a la época del virreinato del siglo XIX, en la que podrán ver cómo se enriqueció la gastronomía con los nuevos ingredientes y métodos de preparación.


●Cocina moderna: Posteriormente “Una tradición transformada”, correspondiente al siglo XX, en la cual la industrialización, con sus nuevas propuestas e inventos, modificó la manera de cocinar al integrar los electrodomésticos, los productos enlatados y renovadas técnicas.


●Finalmente, con “Una tradición compartida” concluye esta travesía donde se habla sobre cómo compartir y preservar nuestras costumbres de la cocina mexicana, la cual, en 2010, fue inscrita por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


En cada uno de estos espacios se puede conocer la preparación de los alimentos, junto con sus respectivos utensilios, ingredientes, platillos, técnicas de conservación, e incluso, muestra los centros de abasto de cada época, así como las deidades o santos que estaban relacionados con la cocina.


Finalmente, el recorrido concluye con una vitrina que presenta la colección privada de tazas del siglo XIX, de Don Ignacio Herdez del Castillo.



Algo también a destacar es la maravillosa vista que ofrece al Sagrario Metropolitano, así que te invitamos a conocer este espacio localizado a unos cuantos pasos de la estación metro Zócalo, en la Ciudad de México. Para agendar una visita guiada puedes enviar un correo a fundacion@herdez.com

0 comentarios