• Viajando Con Sabor

Récords mundiales del Tequila


El tequila es la bebida de origen tapatío más icónica de la cultura mexicana y la más consumida a nivel mundial. En el marco del Día Internacional del Tequila, que se celebra este 24 de julio, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te presenta algunos récords mundiales que el destilado mexicano ha alcanzado.


Botella artesanal de tequila más grande (1997)


La lista inicia a finales de los años 90, cuando se incluyó en los Récord Guinness a Hipólito Gutiérrez Castillo, un artesano jalisciense experto en la técnica artesanal de vidrio soplado, muy tradicional en su estado natal.


La botella con la que rompió el récord fue elaborada para participar en un concurso en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque. Hipólito no sólo ganó el concurso, sino que se le reconoció como el creador de la botella artesanal de tequila más grande del mundo, que tiene una capacidad de 35 litros. Esta pieza se encuentra actualmente en el Museo Nacional del Tequila.


Mayor número de jimadores de agave (2015)


Esta hazaña se logró durante el Encuentro Internacional del Mariachi, donde 251 jimadores se reunieron para cortar al mismo tiempo y por cinco minutos los agaves y sus piñas, la materia prima para la producción del destilado. Este grupo, tuvo como escenario la Glorieta de la Minerva, y con su logro ayudaron a popularizar la bebida y su elaboración a nivel internacional.


La botella más cara (2017)


El libro de los Récord Guinness incluyó en 2017 a la botella The Diamond Sterling como la botella de tequila más cara, valuada en $3.5 millones de dólares. Además de su contenido, que fue destilado y añejado en Hacienda La Capilla, su elevado costo se debe a los 4,100 diamantes blancos incrustados y que la botella está hecha con 2.3 kilos de platino.


La cata de tequila más grande (2019)


Esta marca se abatió en 2019 cuando, en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, se reunieron 1,486 personas para realizar la cata guiada por el maestro tequilero Jaime Villalobos Díaz.


Cada persona tenía tres copas para tequila con 50 mililitros cada una, de tequila blanco, añejo y reposado. Este evento se hizo en marco de las celebraciones del Día Nacional del Tequila de aquel año.


Exhibición de botellas (2019)


Otro de las marcas que obtuvo el destilado tapatío en 2019, fue el del mayor número de diferentes botellas de tequila en exhibición. La exposición se realizó en el Centro Cultural El Refugio, en Tlaquepaque, en marco del 25 aniversario del Consejo Regulador del Tequila. En total se contabilizaron 1,733 y el proceso duró seis horas para verificar que ninguna estuviera repetida.


La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, te invita a conocer más de esta bebida y su industria en Jalisco, que además de tener estos récords en su haber, se unió al Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO 2006 gracias a el paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.


0 comentarios