top of page
  • Foto del escritorViajando Con Sabor

Cacao y chocolate en Día de Muertos



El cacao en México ha jugado un papel importante como parte de nuestra identidad al ser un alimento y patrimonio biocultural, y no sólo materia prima para hacer chocolate. Su semilla —alguna vez empleada como moneda— se encuentra actualmente presente en todo el mundo en forma de chocolate. El cacao y el chocolate han sido consumidos por diversas culturas ancestrales en forma de bebida amarga, y desde entonces forma un importante pilar de la cultura mexicana.


Este Día de Muertos se presentará la décimo segunda edición del festival Cacao Para Todos, el cual se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2022 en el Museo Anahuacalli —al sur de la Ciudad de México— en un espacio abierto y cumpliendo con todas las normas de sanidad.


El cacao ha sido utilizado en rituales espirituales y es ingrediente de platillos tan emblemáticos como el mole, representando a México como referente gastronómico. El festival busca ampliar la percepción que se tiene del cacao y el chocolate no solo destacando las actividades de productores y chocolateros, sino demostrando las diversas percepciones e interpretaciones del chocolate que tienen las culturas originarias en la vida contemporánea de México.


El visitante podrá disfrutar un amplio programa de actividades que incluyen: expo-venta, presentaciones musicales en vivo, conferencias relativas al cacao y chocolate, talleres, degustaciones y más. En esta edición, el festival contará con la participación de más de 50 chocolateros especializados, además de artesanos y productores de diversas regiones del país.


En el evento podemos encontrar bebidas tradicionales a base de cacao y maíz como: el tejate (Oaxaca), pozol (Tabasco y Chiapas), agua de barranca (Tlaxcala), espuma de cacao (Puebla), chilate (Guerrero), tascalate (Chiapas), chocolate-atole (Oaxaca), champurrado (CDMX), tanchucuá (Yucatán), polvillo (Tabasco) y agua de pinole (CDMX), entre otras. Productos de cacao y chocolate de distintos porcentajes de cacao y diversas presentaciones, así como cosmética a base de manteca de cacao.


También habrá artesanías relacionadas con el cacao y chocoalte como molinillos, barro, metates, molinos y molcajetes de piedra volcánica; textiles tradicionales y contemporáneos; joyería y artesanías con motivos de cacao y chocolate. Y entre las actividades destacan el taller “Haz tu chocolate en metate”, ocarinas de barro, la cata de pozol tabasqueño y dulces tradicionales, ceremonia de cacao, cuenta-cuentos, cata de chocolates mexicanos de origen, taller de elaboración de calaveritas de chocolate.


El Museo Anahuacalli cuenta con un magnífico edificio diseñado por el muralista Diego Rivera, quien tuvo la visión de crear un epicentro cultural dedicado a la promoción del arte mexicano. Su exposición permanente alberca una impresionante colección de arte prehispánico que logra representar a casi todas las civilizaciones de la historia de Mesoamérica. La terraza del edificio ofrece una vista privilegiada al paisaje del pedregal.

0 comentarios
bottom of page