• Viajando Con Sabor

Cómo ayudar a tu mascota a llegar a su peso ideal


¿Te ha pasado que cuando subes de peso te sientes diferente? Además de lo obvio que es que la ropa no te quede, puede que te sientas más lento, fatigado o que te cueste trabajo moverte. Algo parecido pasa con nuestros queridos amigos peludos; el sobrepeso afecta tanto su salud como su conducta. Podemos decir que el peso de los animales de compañía que tenemos en casa es nuestra responsabilidad y vale la pena poner atención a ello.


Diamond, la marca de alimentos para perros y gatos presente en el mercado desde hace más de 50 años, nos sugiere algunas consideraciones para llevar un control de peso en las mascotas.

“Sugerimos realizar una revisión con el médico veterinario y esto nos dé la pauta durante el desarrollo y crecimiento de nuestro gato o perro. De acuerdo a esto, podremos percatarnos cuando observemos un aumento o disminución de peso, y así atender cualquier otra problemática de salud que se presente”, comenta Areli Buenrostro, médico veterinario zootecnista, vocera de la marca Diamond.

Dentro de esta revisión se debe poner atención en lo siguiente:

  • El peso y estatura de nuestra mascota, sobre todo si se trata de un cachorro o gato en crecimiento.

  • Su composición muscular y condición corporal.

  • Elegir un alimento sugerido y/o asesorado por el médico veterinario, así como saber cuánto alimento darle al día.

  • Preguntar qué tipo de actividad es la ideal para la mascota y cuánto tiempo al día debe realizarlo.

  • Evitar el uso excesivo de premios y/o alimento húmedo.

  • Evitar darle alimentos no aptos para mascotas como pan, frituras, pasteles, helados, dulces, chocolates o frutas altas en glucosa como mango, naranja, durazno, plátano, higos, frutas deshidratadas, en conserva o mermeladas, así como sobras de comida, por su exceso de grasa y condimentos.


Estos consejos generales nos ayudan a llevar un control de nuestros perros y gatos, y funcionan perfecto para supervisar que estemos dándole un cuidado adecuado. Sin embargo, al tratarse de dos especies distintas (perros y gatos) cada una, tiene cuidados específicos, a continuación, te comentamos algunos:



Perros


Ejercicio: los perros necesitan hacer ejercicio todos los días para mantener su peso y evitar enfermedades; dependerá de la raza y edad, pero el ideal es al menos 15 minutos de actividad física. De esta forma, su cuerpo se mantiene en movimiento para prevenir que desarrollen sobrepeso/obesidad o bien para evitar que se sientan nerviosos o ansiosos y destruyan o dañen objetos en casa.


Los ejercicios recomendados son: caminatas en plano (buen ejercicio para gorditos o con lesiones articulares); juegos con pelota/peluches/juguetes de tela o correr (no recomendado en mascotas con sobrepeso o con lesiones articulares); natación (es el mejor ejercicio para perros gorditos o con problemas articulares). Si al perro le gusta brincar también es una opción, pero no para aquellos que tienen problemas articulares.

Alimentación: es necesario un aporte regular de proteínas y aminoácidos en su dieta para mantener los procesos metabólicos y de mantenimiento de los tejidos de tu mascota canina. El organismo podrá sintetizar nuevas proteínas a partir de los aminoácidos, siempre y cuando se disponga de los necesarios. No es recomendable darle una dieta vegetariana porque requiere de un nivel de proteínas, es fundamental comprender que su sistema digestivo es diferente al de otro ser vivo y por eso cada uno requiere nutrición particular.


Para mantener una alimentación balanceada, la doctora Areli recomienda la línea Diamond Naturals, que tiene opciones ideales para cada mascota; para perros con sobrepeso sugiere Light Adult Dog, para cuidado de pieles o pelajes delicados una dieta libre de granos como Skin & Coat o sus dietas holísticas para adultos con Lamb & Rice, (cordero y arroz) o Chicken & Rice (pollo y arroz). Todos ellos contienen los ingredientes, aminoácidos, vitaminas y minerales necesarios para una nutrición completa según cada necesidad.



Gatos


Ejercicio: en el caso de los felinos domésticos, el ejercicio los mantiene más sanos y felices. Es una excelente forma de desarrollar su musculatura, al mismo tiempo que protege las articulaciones, además libera estrés y energía, por supuesto, esto depende también de su edad y temperamento.


Aunque los gatos son juguetones por naturaleza, curiosos y les encanta explorar y divertirse, son más difíciles de entretener que los perros, así que para hacer que un gato se ejercite de modo disciplinado, podemos poner en práctica técnicas que le permitan mantener su interés. Si nuestro felino es perezoso, es probable que no tolere horas de actividad física intensa.


Dentro de estas técnicas, nuestra vocera de la marca Diamond sugiere: el uso de pelotas, bolas y esferas, que a los gatos les encanta porque aman jugar con ellas entre sus patitas y observar su movimiento. También les encanta ver hilos u objetos moverse y querer agarrarlos. Así que cómprale alguno o hecha a bolar tu imaginación, verán que con ponerlos frente a ellos su curiosidad les hará tocarlos, moverlos y buscar sostenerlos entre sus patitas y dedos.


Alimentación: los gatos, como el resto de felinos, son los carnívoros más evolucionados como depredadores y su dieta depende muchísimo de los alimentos de origen animal, consumiendo vegetales de forma muy esporádica, además de que su tracto intestinal es más corto porque los nutrientes de la carne se absorben mejor de esta forma. Por ello, es necesario que su dieta sea balanceada, con alimentos ricos en proteínas como Diamond Naturals Kittenpara cachorros y para adultos Naturals Indoor Cat.


En conclusión, para mantener el peso ideal de nuestra mascota -sea perro o gato-, la alimentación y el ejercicio son fundamentales para lograrlo. Por supuesto, tener una vida tranquila, sin estrés y en un ambiente amoroso, permitirá que nuestro compañero tenga calidad de vida y disfrute de los estímulos que nosotros le entreguemos, como abrazos, caricias y palabras dulces.


Asimismo, contar con una marca aliada con experiencia como Diamond para cubrir todas las necesidades de nutrición de las mascotas nos ayudará a brindarle una vida más sana, larga y feliz acompañada de nuestro cariño mutuo; y recuerda siempre llevar el control veterinario para que, en caso de observar algo fuera de lo cotidiano, podamos detectarlo y resolverlo a tiempo de la forma más adecuada. Los animales confían en nosotros, así que nos toca cuidarlos con amor y responsabilidad para disfrutarlos cada día a nuestro lado.



0 comentarios