top of page

Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez celebra 25 años de historia, tradición y sabor

  • Foto del escritor: Viajando Con Sabor
    Viajando Con Sabor
  • hace 8 horas
  • 2 Min. de lectura
ree

El Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez, ubicado en el primer piso de la sede de Fundación Herdez, es un espacio único que a lo largo de un cuarto de siglo se ha dedicado a investigar, preservar y compartir la riqueza gastronómica mexicana, mostrando cómo los ingredientes, utensilios, técnicas y tradiciones culinarias han dado forma a una identidad cultural reconocida en todo el mundo.

 

Desarrollado en colaboración con el Papalote Museo del Niño, el Museo Franz Mayer y el Museo Nacional de Antropología, ha sido testigo y narrador de la evolución de las cocinas en México: desde sus orígenes prehispánicos, pasando por la época virreinal y el mestizaje, hasta las expresiones contemporáneas, siendo un punto de encuentro para investigadores, cocineras y cocineros tradicionales, estudiantes, familias y turistas.

 

Desde su apertura en noviembre del 2000 ha recibido a 224,277 visitantes, quienes han encontrado en sus salas un puente entre la memoria gastronómica y el presente de nuestra cultura alimentaria. Veintidós años después, en agosto de 2022, tuvo una renovación a cargo del estudio Luciérnaga. Esta nueva propuesta muestra tres salas principales, ordenadas por los periodos que muestran los cambios por los que ha pasado la cocina mexicana -prehispánica, colonial y moderna-, junto con los respectivos utensilios, ingredientes, platillos y técnicas de conservación que se utilizaban. Cuenta también con un código QR con la información en inglés, así como una colección de tazas, que ha sido uno de los elementos más queridos por el público.

 

Cabe destacar que su museografía fue inspirada en las publicaciones La cocina mexicana a través de los siglos, realizadas en conjunto por Editorial Clío y Fundación Herdez.


ree

Héctor Hernández-Pons Torres, director general de Grupo Herdez y presidente de Fundación Herdez, señaló: “La fortaleza cultural de cualquier país proviene de la parte culinaria. Uno de los principales objetivos de la Fundación Herdez es preservar este maravilloso patrimonio que tenemos los mexicanos y que fielmente se representa en nuestra Galería Duque de Herdez”.

 

Por su parte Carmen Robles, directora de Fundación Herdez, destacó: “La cocina mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en estos 25 años nuestro museo ha sido un testimonio vivo de esa riqueza. Queremos seguir inspirando a nuevas generaciones a conocer, valorar y mantener vivas nuestras tradiciones culinarias, por ello realizamos distintas acciones que nos permiten acercarnos a diversos públicos”.

 

Con motivo de este aniversario, la Fundación Herdez ha organizado una serie de actividades conmemorativas que incluyen: exposiciones especiales, charlas y conferencias, talleres interactivos -como el de tortilla ceremonial y técnicas de cocción de piedra-, actividades familiares, así como publicaciones y materiales digitales que acercan al público al vasto acervo documental.

 

Estas actividades se suman a los eventos permanentes como el Rally Aventuras en la cocina, dirigido a niños a partir de 7 años, quienes descubren el museo a través de Xolín, la mascota del mismo.

 

 Finalmente, Roxana Larrondo, promotora de Fundación Herdez, comentó: “Celebramos 25 años de contar y compartir la rica historia de la cocina mexicana, un legado que une generaciones y enriquece nuestra identidad cultural. Que este aniversario inspire nuevas historias y sabores que continúen honrando nuestra tradición”.


ree

Comentarios


©2025 por Viajando con Sabor. 

bottom of page