• Viajando Con Sabor

Navidad a través de sus olores, sabores y colores


El espíritu navideño es ese toque especial, difícil de describir y que permea en el ambiente, probablemente, desde los últimos días de noviembre y hasta los primeros de enero. Y es que durante este tiempo los olores, colores y sabores que acompañan las celebraciones son el complemento perfecto que dejan ver que la Navidad está por llegar.


La Costeña, se suma a la llegada de este especial momento para muchas familias mexicanas y comparte un recuento de esos elementos que definen la navidad por medio de la invaluable gastronomía y reconocidos chefs, Ana Martorell, Lula Martín del Campo y Mikel Alonso, que la enaltecen a través de sus platillos en el podcast “Plática al Gusto.


A continuación, enumeramos aquellos insumos, platillos, decoraciones y/o acciones que acompañan las cenas y esos momentos en familia que nos recuerdan el cariño, la unión y, sobre todo, la calidez que se vive al interior de los hogares en estos días:


· Olores: la mezcla de los ingredientes que provienen del ponche como la jamaica, tejocotes y piloncillo, emanan la esencia que distingue a la bebida más navideña y que hace su entrada triunfal en cada posada. Otro aroma propio de esta época es el humo de las velas y luces de bengalas que simulan a las estrellas que guiaron a María y José en su camino a Belén.


· Sabores: bacalao, pavo, romeritos y ensalada de manzana son los invitados principales de las cenas navideñas nacionales e internacionales. Y es que como en cada festividad, estos podrían ser, junto con muchos más, algunos de esos platillos que esperamos degustar, y por qué no, repetir, este próximo 24 y 31 de diciembre.


· Colores: quizá el rojo sea el color que más representa a la Navidad gracias a las nochebuenas que pintan con esta tonalidad las casas. Además, también es el distintivo de la colorida ropa de otro característico símbolo, Santa Claus. Por otro lado, el amarillo y dorado que iluminan los hogares y acompañan muchos de los colores de los moños navideños, respectivamente. Aunque, es necesario sumar que en esta época vemos una amplia gama de colores en las esferas, regalos y árboles navideños.


Sigue el podcast de La Costeña en Spotify para conocer datos, historias y nuevas formas de preparar los platillos icónicos de nuestro país por medio de la experiencia de estas experimentadas voces.

0 comentarios