top of page
  • Foto del escritorViajando Con Sabor

“Piensa antes de publicar” La campaña que promueve el uso responsable del internet


En el día internacional en contra del bullying, Xhalky, el dragón, vuelve una vez más para crear conciencia sobre el uso del internet y las redes sociales, haciendo énfasis en las implicaciones que puede tener tanto en nosotros como en los demás. También los invita a que todo lo que esté en la web, sea un lugar mucho más seguro y respetuoso para todos.


En un mundo digital donde el ciberacoso es una preocupación creciente, Xhalky se alza como el defensor infalible de la integridad en línea. Desde el inicios de la campaña "Piensa Antes de Publicar" se ha trabajado incansablemente para concienciar sobre los peligros del ciberbullying y fomentar el respeto y la empatía en las interacciones en línea.


Para el caso específico de México, destacamos que:

  • Según un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aproximadamente el 37 % de los jóvenes en América Latina ha experimentado ciberbullying.

  • En México, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que alrededor del 16.9 % de los usuarios de Internet han experimentado algún tipo de acoso en línea.

  • El Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA 2021) del INEGI señala que el 21.7 % de la población en línea fue víctima de ciberacoso en 2021, afectando a 9.7 millones de mujeres y 8 millones de hombres.


Con Xhalky como embajador, la campaña "Piensa Antes de Publicar" se centra en educar tanto a niños y jóvenes como a padres y educadores sobre la importancia de detener el ciberbullying antes de que comience.


Marito Pino, director de Xharla, la agencia detrás de la iniciativa, destaca el papel crucial de Xhalky en este esfuerzo:

"Xhalky está aquí para impulsar conversaciones positivas sobre la responsabilidad digital y la empatía en línea. Queremos inspirar un cambio cultural que fomente el respeto y la inclusión en el mundo digital".

Es importante señalar y tener en cuenta que:

  1. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 3 adolescentes ha experimentado acoso en línea en algún momento de su vida.

  2. Un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Seguridad en Línea (OSR) encontró que el 37 % de los adolescentes encuestados han experimentado ciberbullying en forma de insultos o amenazas en línea.

  3. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Delitos contra la Infancia y la Adolescencia (ENDECI) en México, el 29.1 % de los jóvenes entre 12 y 17 años han sido víctimas de ciberbullying en latinoamérica.

  4. En Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en Carreteras (NHTSA) encontró que el 15 % de los estudiantes de secundaria reportaron haber sido acosados en línea en el último año.


Estas estadísticas muestran que el ciberbullying es un problema significativo en México y en toda la región latinoamericana, donde resaltamos la importancia de tomar medidas para prevenir y abordar este tipo de acoso en línea.


Los tres pilares fundamentales de la campaña "Piensa Antes de Publicar", respaldados por Xhalky, son:


No te quemes: Evita compartir contenido que pueda causar daño o vergüenza a otros en línea.


No prendas fuego: Rechaza la difusión de rumores o noticias falsas que puedan contribuir al ciberbullying.


Apaga el fuego: Aprende a intervenir y apoyar a quienes son víctimas de ciberbullying, y a no participar en interacciones negativas en línea.


Te invitamos a seguir al defensor contra el ciberbullying, Xhalky, en sus redes sociales como @ElDragonXhalky, y a unirte a nosotros en esta importante campaña por un internet más seguro y respetuoso para todos. ¡Juntos, podemos marcar la diferencia!

0 comentarios

Comments


bottom of page