top of page
  • Foto del escritorViajando Con Sabor

Segundo Festival Cultural de Año Nuevo Chino llega al Centro Nacional de las Artes



El Centro Nacional de las Artes (Cenart), en colaboración con la compañía de artistas marciales en escena Transatlántico, la Asociación Capitalina de Wushu Kung Fu, la Embajada de China en México y el Centro Cultural de China llevarán a cabo el Segundo Festival Cultural de Año Nuevo Chino, que iniciará el 21 de enero con una programación que incluye danzas, artes marciales, talleres, exposiciones, artes plásticas, cine, conferencias y más.


Se trata de una serie de actividades dirigidas a todo público y con entrada libre, en las que los organizadores invitan a dar la bienvenida al Año Nuevo Chino 2023, que inicia el 22 de enero y finaliza el 9 de febrero del 2024. Este año es representado por el Conejo de Agua, el cual simboliza la paz, la bondad y la esperanza.


Habrá exhibiciones de wushu, chi kung, danzas tradicionales de león y dragón, música tradicional, pasarela de qipao, exposición fotográfica, artes plásticas, escultura, videoarte de artistas chinas contemporáneas, ciclo de cine, presentaciones de libros y una serie de conferencias que tratarán acerca del confucianismo, arte y cultura china, filosofía-lengua y literatura y medicina tradicional china.


En las galerías Espacio Alternativo y Arte Binario del Cenart se presentarán dos exposiciones de artes plásticas: “La influencia de China en México, desde lo tradicional a lo contemporáneo” y “El interior de la vasija. Videoartistas chinas contemporáneas”, que serán inauguradas el mismo 21 de enero y se podrán visitar hasta el 19 de febrero y hasta el 19 de marzo, respectivamente.


En el salón de Teatro y Danza habrá una conferencia de Medicina Tradicional China y una práctica de chi kung abierta y gratuita al público en general. En el Aula Magna José Vasconcelos se realizará un ciclo de conferencias y presentaciones de libros como “Ciudad Prohibida”, de Edgardo Bermejo y Ulises Castellanos; y el libro “Sesenta años de existencia de la República Popular de China”. Durante los miércoles y viernes de febrero se realizará un ciclo de cine relacionado a esta cultura milenaria, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes.


“Este Festival es un encuentro, una fiesta y un diálogo cultural entre México y China. Las riquezas culturales que China nos ha ofrecido a lo largo de la historia y de las cuales nos nutrimos muchos mexicanos nos lleva a brindarle al público en general una invitación para que asistan a festejar con nosotros y se acerquen un poco más a esta profunda cultura. Con esta nueva alianza de la Embajada de China en México y el Centro Cultural de China deseamos estrechar cada vez más los lazos de amistad y fortalecer el puente que abra una vía más amplia de intercambio cultural entre ambos países”, expresa Yaride Rizk, directora general del Festival y de la compañía Transatlántico.


Para la programación de este segundo Festival, además de lo ya mencionado, habrá gastronomía típica china y se impartirán una serie de talleres gratuitos en el festejo del 21 de enero, tales como caligrafía, weiqi, artes marciales y una práctica de meditación.


Consulta el programa completo en cenart.gob.mx.

0 comentarios
bottom of page