top of page
  • Foto del escritorViajando Con Sabor

Cuidados dentales para nuestros mininos


Cuando nuestros gatos son jóvenes, cuentan con una dentadura blanca y envidiable, pero al paso de los años, ésta puede verse afectada, por lo que es importante poner atención y atenderla para prevenir enfermedades.
El alimento seco, como las croquetas estimulan la producción de saliva, que actúa como un limpiador natural de las bacterias bucales, sin embargo, el cepillo de dientes y la crema para mascotas es insustituible.

¿Alguna vez has visto los dientitos de tu gatito? Quizá cuando haya bostezado cerca de ti o tal vez por curiosear. De ser así, te habrás dado cuenta de que, en su mayoría, los gatos sufren de sarro o de algunas pigmentaciones que pudieran evitarse si, a sus cuidados cotidianos añadimos el de la limpieza dental, no sólo por estética, sino por procurar una vida saludable para ellos.


Así como nosotros, los gatos pueden sufrir de problemas dentales y dolores que pudieran mermar su calidad de vida, provocar cambios de humor o derivar en problemas más complejos, por lo que, en esta ocasión, la marca consentida de alimentos para mascotas, Diamond, nos brinda información para la salud dental gatuna y cuidados para mantenerla.


Como datos interesantes encontramos que:


  • Los dientes de los gatos son 30 definitivos, distribuidos en sus mandíbulas. 12 incisivos -6 superiores y 6 inferiores; 4 caninos o colmillos -2 superiores y 2 inferiores-; 10 premolares -6 arriba y 4 abajo; 4 molares -2 arriba y 2 abajo.


  • Los primeros dientes de leche empiezan a salirles en torno a las 2-4 semanas de vida, y a los 3-4 meses comienza el cambio hacia los dientes definitivos.


  • Los gatos saben disimular muy bien el dolor, pues es una herencia de sus épocas pasadas, por lo que es importante que lo observes. Generalmente cuando hay problemas de dientes, o no quieren comer o quizá prefieran el alimento húmedo o fácil de tragar; babean; tienen mal aliento. También pueden volverse agresivos o irritables; pueden presentar babeo con sangre; fiebre e inflamación.


  • Si notas mal aliento en tu gato, probablemente se deba a una acumulación de sarro entre los dientes, el cual se forma por residuos de alimento, placa bacteriana, calcio y fósforo, minerales presentes en la saliva. La presencia de éste, genera inflamación en las encías (gingivitis) y eventual pérdida de dientes.


  • La gingivitis también puede aparecer por infecciones; por raíces dentales alojadas en la encía; por trastornos del metabolismo; o por una alimentación no adecuada. Puedes detectarla al observar encías muy rojas y/o sangrado, y ésta puede ocasionar molestias digestivas; la caída de los dientes; o problemas graves, como la infección del tejido muscular cardiaco (miocarditis bacteriana).


  • Otra enfermedad recurrente y que ataca a más del 50% de los mininos, empeorando con la edad, es la resorción dental felina que provoca la hinchazón de los tejidos cercanos a los dientes, provocando que la raíz se deteriore y los dientes se debiliten hasta caerse.


  • También pudiera presentarse alguna tumoración que afectara su boquita; algún golpe en la zona o la presencia de algún virus pudiera desatar alguna consecuencia bucal.


La Dra. Areli Buenrostro, vocera de la marca Diamond, comenta: “mientras más convivimos con nuestros gatos, más sencillo es darnos cuenta si pasa algo con ellos, por eso es de vital importancia mantenerse cercanos y atentos a sus comportamientos. Esto permite detectar cualquier situación sobre su dentadura”.


“Nuestros gatitos por más independientes que sean, necesitan de cuidados, atención y mucho amor, por eso, para procurar su salud dental debemos integrar en su alimentación productos que les ayuden a obtener nutrientes; que sirvan de limpiadores en sus piezas dentales y por supuesto, aprender a lavar sus dientes o, en su defecto, enviarlos con el médico veterinario para que éste la realice”continúa la especialista.

Si realizarás tú la limpieza, la Dra, aconseja lo siguiente: “Necesitarás tiras de gasa estériles o un cepillo de dientes de goma suave. También pasta de dientes creada especialmente para gatos. Búscala en tiendas de mascotas. Pon la pasta de dientes para gatos en el cepillo o en la tira de gasa que debes enrollar alrededor de tu dedo índice. Frota suavemente un diente mediante un movimiento circular. En la primera sesión cepilla sólo uno o dos dientes, en la siguiente, aumenta la limpieza del número de dientes y así sucesivamente, hasta que tu gato se acostumbre a esta rutina de cepillado.”


Si se realiza en consultorio, dependiendo de si se realizarán o no extracciones dentales, es fundamental que el gato se mantenga totalmente quieto para que el veterinario pueda realizar la limpieza correctamente, y sobre todo, no estresarlo durante el proceso. Seguro lo sedarán para ello. También se te indicará cada cuánto es recomendable realizar la limpieza.


Recuerda que la alimentación es clave para prevenir problemas dentales, así que, integrando a su dieta el alimento seco de las líneas Diamond, estarás promoviendo siempre la nutrición y salud integral de tu mascota.


Los productos de la marca, como Diamond Mantenimiento, Kitten e Indoor Cat de Diamond Naturals, ofrecen ingredientes como proteína de primera calidad como principal ingrediente, ácidos grasos, fibras naturales, probióticos, vitaminas y minerales, frutas y verduras. No se usan conservadores, colorantes ni saborizantes artificiales, y la palatabilidad se obtiene a través de grasas naturales y proteínas. Además, no contienen azúcares.


Consentir cuidando a nuestros gatitos es la mejor manera que podemos tener para demostrarles nuestro amor, aliados como Diamond son básicos para proveer una vida de calidad a estos peludos bigotones.

0 comentarios
bottom of page