top of page
  • Foto del escritorViajando Con Sabor

Hina Matsuri: el festival japonés que celebra a las niñas


El Día del Niño en México se celebra el 30 abril como un día destinado a la comprensión y el apoyo a la infancia en general, se suelen efectuar actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de las niñas y los niños. En Japón es un poco distinto ya que, de acuerdo a sus tradiciones, la celebración se divide en dos días, dedicando uno exclusivamente a las niñas llamado Hina Matsuri.


Hina Matsuri o El Festival de las Muñecas se lleva a cabo cada 3 de marzo con el propósito de celebrar el crecimiento sano, feliz y próspero de las niñas. Su historia se remonta al periodo en el que Japón adoptó el calendario chino y con ello sus tradiciones.


En un inicio, la celebración era conocida como Festival Shangsi y consistía en poner a muñecas sobre el río para que se llevaran con ellas la maldad. La costumbre evolucionó cuando las muñecas Hina comenzaron a formar parte de la decoración de los hogares japoneses y, eventualmente, se convirtieron en los juguetes de las niñas aristócratas, originando así la festividad que oficialmente adquirió su fecha en el periodo Edo.



Actualmente, las familias japonesas con niñas pequeñas se suman a esta celebración exhibiendo en sus casas un conjunto de hermosas muñecas tradicionales que, según su manufactura, pueden ser de dos tipos: ishо̄gi (muñecas disfrazadas) o kimekomi (muñecas hechas con paulownia y pegamento). Estas se colocan en una base de siete pisos llamada Hinadan, decoradas a su vez con flores de durazno.


Además, las familias preparan comida especial como Chirashi-zushi, el plato japonés precursor del poke, y Hina-arare, dulces pasteles de arroz, como platillos especiales para sus hijas.



Sin duda, el Hina Matsuri es un evento que debes presenciar en tu próximo viaje a Japón, los festivales más famosos a los que puedes acudir son: Katsuura Big Hinamatsuri, en la prefectura de Chiba, y Hina no Tsurushikazari, en la prefectura de Shizuoka.

0 comentarios
bottom of page