La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán invita a recorrer su Ruta Conventos, en la que se visitan doce conventos, iglesias o templos, localizados en Acanceh, Tecoh, Mayapán, Tekit, Mama, Teabo, Chumayel, Maní, Muna, Oxcutzcab, Ticul y Umán.
Debido a que el tiempo aproximado por visita es de 40 minutos, se requiere de todo un día para recorrer el corazón de Yucatán a través de:
Acanceh Localizado a 26 kilómetros al sureste de Mérida, su principal atractivo es la Plaza de las Tres Culturas, que conjuga las épocas prehispánica, colonial y contemporánea. Destaca el templo dedicado a Nuestra Señora de la Natividad y la capilla de la Virgen de Guadalupe.
Tecoh En este lugar se puede visitar una iglesia y un convento dedicado a la Virgen de la Asunción. Construida sobre la base de una pirámide maya, la iglesia tiene cantidades de piedra labrada, un impresionante altar y muchas pinturas; se localiza a 34 km al sureste de Mérida.
Mayapán Conocida como Bandera de los Mayas, la ciudad amurallada de Mayapán es considerada como la última gran capital maya, y a pesar de que no es un lugar que haya tenido grandes construcciones, en esta zona se han descubierto más de 4 mil estructuras arquitectónicas. Se localiza en el km 45 de la carretera Mérida-Acanceh.
Tekit Localizado a 46 kilómetros al sureste de Mérida, es un pueblo próspero en donde se encuentra la Parroquia de San Antonio de Padua, con sus imágenes de santos en todos sus nichos. Parece un museo, y el altar es muy sencillo.
Mama Su templo y ex convento franciscano presenta al frente un hermoso campanario que no puede dejar de admirarse, así como un atrio cerrado, el cual es uno de los más famosos en la región. Se localiza a 71 km al sureste de Mérida.
Teabo Conocido por dos representativas construcciones sacras: la Parroquia y el ex convento de San Pedro y San Pablo, construidos durante el siglo XVII. En el interior destaca un retablo que tiene un par de columnas cariátides y la Capilla de Indios que ostenta la fecha 1617. Se localiza a 84 km de Mérida.
Chumayel Lugar de las Semillas, cuna de uno de los más importantes documentos, el Chilam Balam, libro sagrado de los mayas. Poblado donde se puede apreciar el Templo de la Purísima Concepción, construido en el siglo XVI. Es un claro ejemplo de la arquitectura religiosa de tipo almenado, medieval, trasplantada a Yucatán por los primeros españoles.
En el interior del templo se encuentra un Cristo de madera negra, de interés muy especial. Se encuentra a 80 km de Mérida.
Maní Sitio religioso de mucha importancia, que aún conserva imponentes muestras de su enigmático pasado, como el Templo del Convento de San Miguel Arcángel, cuya fundación data de 1549. También llama poderosamente la atención la capilla abierta, ya que fue la primera construida en Yucatán y rivaliza en tamaño con el templo. Tras los nobles muros del convento podrá verse todavía la vieja huerta cultivada con esmero y los restos de la antigua noria. Se ubica a 96 km de Mérida. En este poblado está el Restaurante Príncipe Tutul Xiu de comida regional, punto obligado de visita.
Oxkutzcab Lugar del Ramón, tabaco y miel, fue fundada por el grupo maya xiú, después que éste abandonó la ciudad de Maní. Su templo de San Francisco de Asís se fundó en el año 1581 y se terminó en 1699, según la inscripción que tiene en la fachada. En el interior destaca el retablo principal de columnas salomónicas con nicho y escultura. A un costado se encuentra el claustro. En este lugar no debe dejar de visitar el mercado y degustar de las jugosas y exóticas frutas, que han hecho que esta localidad sea conocida como la huerta del estado de Yucatán. Se localiza a 109 km de Mérida.
Ticul Conocida como “La perla del sur”, se encuentra a 100 km de Mérida. Hallará una mezcla de arquitectura que va desde la catedral, edificios coloniales y casas mayas. Hay negocios de barro que tienen sus talleres y muestran cómo se trabaja. Cuenta con hoteles, restaurantes, mercado y tricitaxis para recorrer el pueblo.
Muna Agua nueva, poblado que alberga el Templo y el ex Convento de la Asunción, construido en el siglo XVII, son interesantes sus espadañas laterales, de tres cuerpos cada uno, y el piñón que remata la fachada. Encontrará un centro artesanal en la plaza principal. Se localiza a 64 km de Mérida.
Umán Camino ruidoso, donde se puede visitar la magnífica Parroquia de San Francisco que antes fue un convento español del siglo XVI. De proporciones imponentes, su portada es de cantera con tres atractivos arcos ojivales y pilastras pareadas; la fachada quedó inconclusa. Se puede visitar el mercado o pasear en un taxi ecológico recorriendo la villa. Localizado a 18 km al suroeste de Mérida.
Comments